En esta nueva entrada conocemos qué es la Inteligencia Artificial generativa y conocemos el proyecto The Geniverse

El espíritu de la Newsletter de Nennisiwok AI-Lab es acercar a la mayor cantidad de gente posible las infinitas posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial en toda clase de sectores. Y hoy nos hemos despertado creativos. Por ello nos hemos puesto en contacto con un gran amigo y una de las personas llamadas a cambiar y potenciar el futuro de la creatividad de los seres humanos para que nos cuente su proyecto. Javier Ideami es cofundador de The Geniverse y junto con otro amigo de nuestro Lab como es Víctor Pérez, tienen un claro objetivo en mente: democratizar la Inteligencia Artificial generativa.

Para aquellos que no estáis familiarizados con este término y para no perdernos ya en el segundo párrafo, primero debemos explicar qué es la IA generativa. A diferencia de otras inteligencias artificiales más analíticas que buscan clasificar, detectar e interpretar patrones con objetivos prácticos, la IA generativa está enfocada en producir y generar elementos completamente nuevos en multitud de lenguajes como el visual, acústico y verbal. Utiliza textos, archivos de audio, imágenes y videos ya disponibles, para crear conjuntos originales no existentes previamente.

En palabras de Javier,

“la IA generativa nos ayuda a volver a casa ya que nos acerca a nuestra esencia única como seres humanos, que es la capacidad de imaginar, de inventar, y de crear”.

Estamos en el inicio de la revolución de la IA generativa que logrará aumentar exponencialmente el potencial creativo de la humanidad. Para entender mejor de qué se trata la Inteligencia Artificial generativa veremos unos ejemplos mientras descubrimos en qué va a consistir The Geniverse.

The Geniverse pretende facilitar el acceso a este tipo de IA principalmente a dos tipos de comunidades. Se beneficiarán tanto la comunidad de coders, de programadores que ya están en contacto con la IA, como la comunidad de artistas y creativos. ¿Qué se encontrarán todos ellos cuando The Geniverse vea la luz en los próximos meses? Por un lado los programadores dispondrán de una amplia librería open source – abierta y gratuita – donde podrán acceder todo tipo de modelos de IA generativa y usarlos de una manera muy rápida y sencilla introduciendo pocas líneas de código. El acceso a estos modelos será a través de un Hub en el que cualquier persona podrá contribuir para que toda la comunidad se beneficie de ello. Y es que esa es una de las grandes obsesiones del proyecto, que el trabajo sea siempre por y para la comunidad.

Más allá de la librería también encontrarán una plataforma con la que pretenden potenciar el acceso a esta tecnología a través de lo que se llama HLI: Human-latent interface. Será el puente de conexión entre los humanos y los espacios latentes, que son el verdadero corazón de la Inteligencia Artificial. Los espacios latentes recopilan información de muy alta dimensionalidad -como pueden ser las imágenes, los audios o los vídeos- y la comprimen en un espacio de mucha menor dimensionalidad donde los elementos que son similares se encuentran muy cerca. De esta forma los HLI son plataformas que permiten al ser humano conectar con estos espacios latentes de una forma fácil, intuitiva y sencilla.

Estamos inmersos en un periodo de transición en la era de la Inteligencia Artificial en que cada vez se va a tener que programar menos y lo que vamos a tener que hacer es comunicarnos con la Inteligencia Artificial como si fuese nuestro compañero de viaje. Los encargados de hacerlo serán los llamados Prompt Engineers, una de las profesiones con más futuro en los próximos años. Ellos serán los responsables de dar instrucciones a la Inteligencia Artificial a través de palabras, a través de texto, para lograr un resultado concreto.

Mostremos un ejemplo para saber de qué estamos hablando.

Si un prompt engineer da a la Inteligencia Artificial una instrucción del tipo “Te voy a enseñar una escultura del David de Miguel Ángel, y quiero que la conviertas en una estatua con esa forma pero realizada por nubes”, el resultado podría ser el siguiente.

No es tan sencillo como parece. Los prompt engineers serán artistas que en función de los matices que introduzcan en las instrucciones generarán resultados completamente diferentes. Matices de todo tipo tanto estilísticos como emocionales… que pueden generar desde desastres completos a maravillas creativas nunca antes imaginadas por el hombre. La plataforma de The Geniverse será tan potente como sencilla para democratizar como decíamos la Inteligencia Artificial generativa.

Javier Ideami nos insiste en la importancia de la comunidad en todo este proceso como motor de la revolución que está por llegar.

“La IA generativa está evolucionado a una velocidad increíble hasta el punto de que ninguna empresa va a disponer de todos los elementos necesarios en este mundo porque hay mucha gente involucrada en él y crece tan rápido, que la única manera de poder avanzar es hacerlo en comunidad y crecer todos juntos”.

La creación de imágenes y vídeos que expresen un determinado mensaje será más fácil que nunca. Los creativos de marketing y publicidad se deben estar frotando las manos con un proyecto de estas características. Imagina modificar el logo de una empresa para cambiar continuamente su estilo sin perder su esencia, rodeando el logo con flores, dándole un toque asiático o dejándole que mute en otros elementos con los que quiera vincular los valores corporativos. O piensa en un videoclip en los que las letras de las canciones vayan generando expresiones visuales que transicionan entre ellas creando un universo visual propio… las posibilidades son infinitas y se acelerarán los procesos creativos alcanzando resultados increíbles.

La IA aporta la capacidad de trabajar con un rango de posibilidades que supera lo que nuestro cerebro no puede ni siquiera imaginar. Al haber estado entrenada con una cantidad gigantesca de datos es capaz de acceder a unos espacios latentes con unas posibilidades de combinar y producir elementos inimaginables. Con los años la Inteligencia Artificial generativa pasará de ser una herramienta a una entidad creativa en sí misma, que cambiará de forma drástica los procesos creativos en campos tan diferentes como la el cine, la música, o las bellas artes.

La creatividad siempre ha estado presente en los proyectos de Nennisiwok AI Lab y tratamos de inspirarnos en ideas como la nuestros amigos Javier y Víctor para aplicar las mejores estrategias a los retos empresariales de nuestros clientes.

Nennisiwok AI Lab Blog

Descubre cómo la Inteligencia Artificial puede liberar el poder de tus ideas.